El proceso en consulta

ACOGIDA

Es la primera toma de contacto que marcará el inicio de nuestra relación terapéutica, es importante que te sientas acogid@, comprendid@ y que salgas esperanzad@.

Será un espacio en el que podrás explicarme qué es lo que te preocupa, cuáles son tus miedos, tus inseguridades, tus dudas, tus dificultades y tus deseos. 

 

Te preguntaré cuál es el motivo que te impulsa a venir a verme y recogeremos los datos personales y formales más importantes, indagaré en ti tratando de recopilar toda la información que pueda estar afectando a tu problemática actual y todo lo relacionado con ella.

 

Tras esta primera sesión saldrás algo más relajad@, incluso espero ilusionad@, me gustaría que este día marcase el principio de un cambio en tu vida.

EVALUACIÓN

A partir de la segunda sesión empezaré elaborar tu historia clínica y personal, recogiendo  toda la información posible de forma minuciosa pero respetuosa con tu espacio y tu tiempo, tanto la que me des verbalmente (consciente) como la que asome tras tu discurso, las emociones que desprendan tus miradas y tu tono de voz (inconsciente) siempre desde el respeto y poniendo el foco en tu bienestar. 

 

 

Seguramente en una sola sesión no pueda obtener toda la información imprescindible para diseñar la propuesta de tratamiento y tengamos que continuar con la evaluación en una segunda sesión. 

 

También es posible que detecte alguna cuestión que se deba tener en cuenta en el proceso y sobre la que sea necesario indagar más, en este caso te propondré realizar algunas pruebas psicométricas que pueden incluir algunos test de personalidad, capacidades o sintomatología. En este supuesto y, siempre que estés de acuerdo, la evaluación se alargará una o dos sesiones más. Será el momento en el que puedas también facilitarme datos de evaluaciones o procesos anteriores que puedan ser relevantes.

 

Y una vez obtenida la información que considere imprescindible para diseñar un plan de trabajo habrá finalizado la fase de evaluación. 

DIAGNÓSTICO Y PLAN TERAPÉUTICO

A partir de tu historia, la detección de tus necesidades y las pruebas aportadas o realizadas, haré una valoración y una propuesta de tratamiento.  

 

Tras mi trabajo previo nos veremos de nuevo y te explicaré el escenario en el que nos encontramos y qué es lo que recomiendo hacer en tu caso (es muy posible que lo vea tan claro que todo este proceso se acorte).

 

Te plantearé qué técnicas utilizaría en un principio (siempre pueden ampliarse o modificarse según vayamos avanzando) y te daré una estimación de la temporalidad, tanto de la frecuencia de visitas como de la posible duración de la psicoterapia. Esto siempre será orientativo ya que dependerá de tu disponibilidad, de tu estilo de funcionamiento, de las posibles defensas o bloqueos que aparezcan, de tu forma de procesar lo trabajado, de tu implicación y compromiso con la terapia o de los sucesos inesperados que puedan aparecer e interferir en nuestro objetivo final. 

También te informaré de cuestiones más prácticas como la duración de las sesiones, los precios y los posibles bonos. 

A partir de este momento iniciaremos el tratamiento.

PSICOTERAPIA

Este proceso es el núcleo y la parte más importante que marcará un verdadero cambio en ti, será como un baile entre nosotros, en el que a veces avancemos a un ritmo que puede parecerte lento y torpe y otras muy rápido y ágil, en ocasiones habrá pequeñas pausas, deseadas o no, puede que acabes agotado/a o eufórica/o, que te sientas alegre, removida o en paz, pero la tendencia será siempre hacia el equilibrio y el bienestar emocional. 


La mejoría puede ser muy evidente o más sutil, lo importante es que sepas que irás ascendiendo hacia un crecimiento personal dibujando una gráfica como si de una campana de gauss se tratara, hacia arriba pero también a veces hacia abajo, eso si con una tendencia óptima y en ascenso.

Y no estarás solo/a, yo estaré a tu lado en todo el proceso y te sentirás acompañada moviéndonos siempre dentro de la ventana de tolerancia y lo más importante será nuestra comunicación interna, desde la escucha, la empatía, la tolerancia, la flexibilidad y el cuidado.

Mi consulta será tu lugar seguro.

SEGUIMIENTO

Tras nuestro proceso terapéutico más o menos largo, las sesiones empezarán a distanciarse en el tiempo, te encontrarás mejor y verás que la sintomatología ha disminuido o desaparecido totalmente, sentirás que has superado tus limitaciones y entonces espaciaremos las visitas, pero cuidado, es importante que no abandones en este momento, se trata de hacer un seguimiento para asegurarnos que los cambios son estables y que estás preparado para dar el último paso tu sol@.

CIERRE

Y llegará el día en el que puedas poner en práctica todo lo aprendido, haremos un repaso a lo que ha sido tu proceso, recordaremos las técnicas y herramientas que te acompañarán a partir de ahora, evaluaremos los objetivos conseguidos y aquellos nuevos que quizás te plantees y desees alcanzar.

 

Es el momento de la despedida, con una buena autoestima y confianza en tus capacidades seguirás el camino de la vida volando por ti mism@, sabiendo que, si llega un momento en el que necesites reconducir alguna situación, superar una dificultad, reparar los efectos de algún evento estresante o doloroso que surja, tomar una decisión o bien profundizar en determinados aspectos de tu persona, estaré aquí y podrás contar conmigo de nuevo, estaré encantada de volver a acompañarte. 

 

Te deseo lo mejor y recuerda no eres sólo lo que te sucedió sino lo que elegiste ser.