Actualmente existen en el mercado 17 tipos de barajas terapéuticas formadas por uno o dos mazos de cartas que se combinan entre si, hay muchas formas de trabajar con ellas e incluso a mi me gusta darles otros usos combinando diferentes tipos de cartas según la necesidad, la persona o la problemática que traiga a consulta.
Las cartas más utilizadas en terapia psicológica son las llamadas OH, que ponen el foco de atención en aspectos cotidianos de la vida diaria, son las más versátiles. Para usar en terapia de pareja son mejores las Tandoo que permiten entender algunas dinámicas relacionales que están siendo la causa de las dificultades que tiene la pareja.
Una de las más utilizadas en mi consulta son las referidas al Trauma, por ser esta mi especialidad terapéutica, así tenemos las COPE son cartas ideales para ser usadas en situaciones de crisis que tienen alta carga emocional, en procesos de recuperación del trauma que ayudan reparar el daño sufrido y promueven la resiliencia. Así como las Resilio, para aquellas situaciones de estrés que se estén viviendo, del tipo que sean, ya que promueven la resistencia y la capacidad de afrontación.
Para un abordaje psicoterapéutico más Sistémico y con el objetivo de tratar las interacciones personales, utilizaré las cartas Persona, cuando los pacientes sean Adolescentes y Adultos, o las Personitas, cuando me ocupe de Niños y primera etapa de Adolescencia. Se puede trabajar de forma individual o en grupo, muy enriquecedor por cierto, pero todas ellas permiten conectar con nuestro niño interior.
Las cartas Morena son cartas también muy especiales, se utilizan para conectar con nuestro pasado, está también muy relacionado con el trabajo Constelaciones Familiares y son una forma de acercarnos a la llamada Epigenética, el estudio de la influencia de la genética en los aspectos psicológicos de la persona. Todas estas cartas estimularán la Inteligencia Emocional.
Para favorecer la introspección se pueden utilizar las cartas Habitat que desarrollan nuestra conciencia colectiva y universal y las cartas Lydia Jakob dedicadas al pensamiento y a la meditación pero con un toque de humor.
Orientadas a aumentar la creatividad y la expresión verbal, tenemos otro tipo de cartas, que parten siempre de la fantasía, ya sea en forma de cuentos o metáforas como por ejemplo las cartas Saga con temática de la Edad Media, las Mythos que hacen referencia a la Mitología Griega, las cartas 1001 ambientadas en la mil y una noches y las cartas Tahití, de la isla Polinesia; todas ellas son para ser utilizadas en uso individual o en grupo.
Similares a este último grupo, están las que fomentan el arte, como las cartas Ecco y las Beauregard, referidas al arte abstracto, las cartas Claro, son cartas en blanco para retar la imaginación y las cartas Bosch, haciendo honor al pintor holandés.
Como ves hay una amplia variedad que nos ofrecen múltiples formas de trabajar en terapia, especialmente cuando quieres profundizar más en ti mismo, cuando estás bloqueado y las palabras no fluyen, cuando estas atascada y te sientes bloqueada en una situación que se repite o por muchas razonas más, siempre hay un descubrimiento tras la sesión con cartas y la gran mayoría de ellas las podrás encontrar en mi Consulta Lullaby Mayca donde te ofreceré la oportunidad de jugar a conocer aspectos sobre ti mismo que desconocías, ¿te animas?.