TÉCNICA SAFE AND SOUND PROTOCOL (SSP)

El SSP es una herramienta terapéutica basada en la evidencia y diseñada para restablecer  el sistema nervioso devolviéndolo a un lugar seguro para así recuperar su equilibrio. 

 

Ha sido desarrollado por el Dr. Stephen Porges, fundador de la Teoría Polivagal, el SSP es una técnica no invasiva de estimulación acústica del nervio vago. Se lleva a cabo a a través de la escucha, mediante cascos supraaurales, de una música especialmente filtrada que estimulará el nervio vago, que es el responsable de calmar el sistema nervioso autónomo. 

 

El entreno de los músculos del oido medio para sintonizar las frecuencias de la voz humana favorece la regulación del Sistema Nervioso Autónomo, 

conectando con señales de seguridad y promoviendo el compromiso social, hecho que nos llevará a un estado de conexión social más deseable para nuestro propio sistema interno.

¿Cómo se desarrollarán las Sesiones?

 El Programa consiste en la audición de música preparada para tal fin, en un ambiente tranquilo y seguro sin interrupciones y siguiendo un Protocolo de Escucha Activa.

En días consecutivos durante 30 (10 días) o 60 minutos (5 días), ya sea en consulta o desde casa con una supervisión profesional en días consecutivos después de experimentar un factor estresante. 

 

El Programa está indicado tanto para su aplicación en Adultos como en Adolescentes y Niños. 

Ha demostrado tener beneficios en historias de trauma, trastornos de ansiedad, alteraciones en la percepción sensorial, Trastorno del Espectro Autista, entre otros. 

Las últimas investigaciones referidas a los efectos adversos en la  salud mental sufridos tras de la pandemia por el Covid-19, han mostrado los beneficios del Programa en personas con afectación en salud mental, mejorando la sintomatología de estrés y ansiedad. 

 

Con la aplicación el Programa SSP conseguiremos pasar de un Sistema Nervioso defensivo a un Sistema Nervioso seguro, conectado, equilibrado y en paz produciendo un cambio duradero y ayudando a los pacientes a conectarse consigo mismos, con los demás y con el mundo, desde una base de seguridad fisiológica.

 

En la Consulta de Psicología Lullaby Mayca se valorará cuando un paciente puede beneficiarse del protocolo SSP  y lo planteará como una opción más dentro de un proceso terapéutico, ya que considera útil su efectividad,  como recurso complementario dentro de un tratamiento psicológico, no de forma aislada, para así garantizar el éxito.