TÉCNICA EMDR – Eye Movement Desensibilitazion and Reprocessing

El EMDR (Eye Movement Desensibilitazion and Reprocessing) es más que una técnica psicológica, es un método psicoterapéutico con validez científica y efectiva para tratar, principalmente el Trastorno de Estrés Postraumático y cualquier patología relacionada on el Trauma. de hecho es, desde el 2013, recomendada por la OMS como primera opción para tratar cualquier trastorno postraumático, pero también tienen beneficios demostrados en otros problemas de salud mental tales como la Ansiedad, las Fobias, la Depresión, los Trastornos de la Conducta Alimentaria o el Abuso de sustancias. 

 El EMDR  tiene su origen en 1987,  cuando Francine Shapiro, a partir de la experiencia vivida durante su lucha contra el cáncer,  centró sus estudios en la interacción entre la enfermedad y el estrés, tratando de hallar  métodos psicofisiológicos que pudieran reforzar el sistema inmune con la intención de  aumentar la salud. 

En ello estaba cuando, una tarde mientras paseaba, se percató que algunos de sus pensamientos perturbadores y persistentes sobre un problema concreto, se apartaban de su mente y al volver a ellos, ya no le resultaban tan molestos; analizando qué estaba sucediendo para que estos se minimizarán se dio cuenta de que sus ojos se movían rápidamente de un lado a otro, mientras esto sucedía, su pensamiento cambiaba, la perturbación iba perdiendo fuerza y la carga emocional se volvía más neutra, es entonces, como ocurre en muchas ocasiones con otros  descubrimientos, que nace, de una forma fortuita (sin obviar años previos de estudio por supuesto), el  EMDR.

 

Después de un Doctorado en Psicología y numerosos ensayos, la Dra. Shapiro fue aplicando la Estimulación Bilateral, lo hacía mediante movimientos oculares que activaban, de forma alterna, las conexiones entre el Hemisferio Derecho y el Hemisferio Izquierdo (como sucede durante la fase REM del sueño). Empezó con amigos y conocidos para continuar aplicándolo a víctimas de abuso sexual y veteranos  de guerra, validándolo experimentalmente en una larga investigación con personas  diagnosticas de Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).  

 

¿Que sucede en nuestro cerebro cuando sufrimos un trauma?

Cuando vivimos una experiencia traumática o un evento estresante con un nivel de malestar demasiado alto, nuestro sistema natural de procesamiento de la información se altera y nuestro cerebro es incapaz de archivar ese recuerdo de un modo funcional y adaptativo,  como lo hace con el resto de recuerdos, debido a esto quedará almacenado en nuestra memoria aislado del resto, como un nudo, provocando alteraciones emocionales en todas aquellas situaciones que contengan alguna característica relacionada con el suceso. 

Mediante la técnica EMDR accederemos a ese recuerdo original  (que puede ser consciente o no) y lo traeremos al momento presente, reprocesaremos esa  información de un modo adaptativo, modificando la carga emocional negativa y las sensaciones físicas dolorosas, para transformarlo en una experiencia de aprendizaje que ya no nos moleste ni nos condicione la vida.  

Desde 1990, tras numerosos resultados clínicos exitosos, la terapia EMDR ha ido progresando y adquiriendo cada vez más reconocimiento, siendo hoy en día 

declarada por la OMS, como la mejor técnica terapéutica para el Trastorno de Estrés  Postraumático y extendiendo su efectividad a otras patologías y Trastornos. Actualmente,  organizaciones de todo el mundo, como la Asociación Americana de Psiquiatría y el Departamento de Defensa de EEUU, han reconocido el método EMDR como un tratamiento eficaz para trabajar el trauma. 

Un estudio publicado en el Journal of Clinical Psychiatry encontró que el EMDR era más  efectivo que el Prozac para tratar síntomas de trauma y depresión, no sólo por los cambios producidos, sino también porque sus efectos permanecían a lo largo del tiempo, como se confirmó tras interrumpir ambos tratamientos después de ocho semanas y observar que el  grupo tratado con antidepresivos comenzó a recaer, mientras que el grupo tratado con la  técnica de EMDR continuó mejorando. 

 

Me gusta considerar el EMDR como una ventana que da acceso al cerebro, si has probado otras terapias y no te han funcionado, si no comprendes porque entras en pánico ante determinadas situaciones, si crees que ya has superado algún episodio traumático, quizás no estés en lo cierto y aun quede algo de aquello que viviste que esté enquistado dentro de ti, interfiriendo en algunos momentos de tu vida. En mí Consulta de Psicología

Lo más significativo y común de la Depresión es un sentimiento de tristeza profunda no pasajera que invade toda tu realidad, limitando tu vida hasta el punto de anularte por completo, nada de lo que antes te hacía ilusión tiene ahora sentido, no encuentras nada que te motive, no te levantarías de la cama y el peor momento es el despertar de un nuevo día sin sentido.

En ocasiones puede haber un suceso estresante que desencadena los síntomas, en otras se trata más bien de haber estado expuesta a situaciones de gran intensidad durante demasiado tiempo, el síntoma principal será la pérdida de ilusión por todo y la falta de esperanza. 

Dentro de este tipo de trastornos hay una rango variable que puede ir, de la forma más leve como la astenia primaveral, a la forma más severa como una depresión mayor; además existe una gran variedad de problemática asociada a este trastorno, como pueden ser los cambios en la alimentación, las autolesiones o la ideación suicida, a veces es esta la que desencadena el inicio de un proceso terapéutico.

¿Cuándo se que debo pedir ayuda?

 Todo el mundo ha estado y estará triste en algunos momentos de su vida, entonces cuando se que lo que me pasa precisa ayuda, una forma de saberlo es cuando sientes que llevas triste demasiado tiempo profundamente triste y que casi no recuerdas desde cuándo, ni la razón por la empezaste a sentirte así, cuando no te reconozcas a ti mismo, cuando sientas un gran vacío y desconexión con todos e incluso contigo misma, no lo dudes, es el momento de acudir en busca de un profesional de la salud mental, en la Consulta de Psicología Lullaby Mayca puedo tenderte una mano para salir de ese estado, es cierto que no será fácil y que llevará su tiempo, pero intentaremos recuperar esa alegría por la vida, juntos será más fácil. 

Más allá del trabajo con trauma, es posible que te proponga esta potente técnica sino cuando crea que puedes beneficiarte de ella para mejorar algún aspecto concreto, ciertamente es un gran regalo que sin duda no te dejará indiferente.