TÉCNICA SANDPLAY

El  trabajo terapéutico con el Juego de la Caja de Arena se lleva a cabo en varias sesiones, en ellas se incluirá el trabajo con sueños, mediante relatos, utilizando la fantasía, dando espacio para que se manifiesten las emociones y se m muestren las luces y las sombras. 

 

A través de la conexión con el inconsciente que nos facilitará las sesiones de Sandplay, se irá completando nuestro proceso de  individuación, esto comprenderá una regresión a la infancia a la vez que una mayor concienciación de nuestra existencia desde un nuevo lugar de conocimiento.

¿Cuáles son los orígenes del Sandplay?

 El juego es algo que trasciende la actividad lúdica y va más allá del propio juego, ya en tiempos de la Antigua Grecia, el filósofo Platón aseguraba que se podía conocer más a alguien en una hora de juego que en un año de  conversación. 

 

En los años 20, la psicoanalista Melanie Klein también utilizó, durante sus sesiones terapéuticas, el juego con niños como una forma de acceder al inconsciente. 

En los años 30, Margaret Lowenfeld, médica británica especializada en Pediatría y Psicología infantil, descubrió que los niños utilizaban símbolos para recrear su mundo interior y desarrolló un método llamado  The World Technique donde los pacientes veían el mundo en miniatura.  

Más tarde, la terapeuta Junguiana Dora Kalff unió la teoría del Psiquiatra y Psicología suizo Carl Gustav Jung, padre de la Psicologia Profunda, con la World Technique dando lugar al llamado SANDPLAY como una forma de trabajo terapéutico con niños y adultos,  para tal fin diseñaron juntos la Caja de Arena, con unas características muy específicas en cuanto a color y medidas sobre la que proyectar el mundo intrapsíquico del paciente; ambos compartieron experiencias, puntos en común y enfoques  diferentes, y Kalff desarrolló la técnica durante los años 50 y 60 en Suiza, en el Instituto C.G. Jung de Suiza, apoyada por éste. 

 

La sesión de Sandplay se dará siempre en un espacio libre de censura, será un lugar protegido, sagrado y mágico, donde se revelará la situación psíquica que está experimentando en esos momentos el paciente, para tomar forma en la arena y crear un escenario donde se proyecta su interior. Si te gustaría explorar tu Psique a ese nivel, pide una cita para hacerlo posible en la Consulta de Psicología Lullaby Mayca.

A medida que lograba traducir mis emociones en imágenes, es decir, hallar aquellas imágenes que se ocultaban tras las emociones, sentía tranquilidad interna.

Carl Gustav Jung